Filete de ternera con mantequilla de trufa: un toque de lujo en cada bocado
Nuestros platos de carne pueden variar con recetas sencillas. Mira este filete de ternera con mantequilla de trufa. Anota los pasos.
Estofado de ternera de la abuela
Ternera en salsa balsámica
Filete de ternera con costra de hierbas
El filete de ternera con mantequilla de trufa es un clásico la gastronomía francesa. Se sabe que el consumo de carnes rojas inició hace más de 500 mil años a.C. con la caza de animales y el descubrimiento del fuego. Desde entonces, este alimento ligeramente cocido a la parrilla se ha convertido en uno de los más populares en la mayoría de los países. En Norteamérica, se estila invitar a los amigos para disfrutar una “barbacoa” los domingos en la tarde, donde los protagonistas son los filetes de ternera asados. En esta receta, el rico sabor de la carne asada se complementa con mantequilla trufada, inventada en Francia durante el siglo XIX. Este producto puede adquirirse en tiendas especializadas u ordenarse por Internet desde cualquier parte de Europa.
Esta receta de filete de ternera con mantequilla de trufa es la opción perfecta para realizar una comida especial. Se debe utilizar una “mantequilla trufada” de calidad, la cual también se puede elaborar en casa, aunque sale más costosa. Se recomienda usar verduras frescas y cocer la carne a término medio para que mantenga su textura suave y jugosidad. No obstante, esto queda a gusto de los comensales.
La ingesta de carne roja estimula el desarrollo del sistema muscular por su alto contenido en vitaminas de grupo B. Además, estimula la producción de aminoácidos esenciales como la lisina, uno de los más importantes para la formación de músculos y huesos. El desempeño de sistema neuronal y la movilidad, también dependen de la producción de este nutriente. Aprende cómo hacer esta receta… ¡Continúa leyendo!
Ingredientes
Cómo preparar el filete de ternera con mantequilla de trufa:
- Picar las chalotas y el puerro previamente pelados en dados pequeños.
- Colocar los aceites en una sartén amplia y calentar a fuego medio.
- Incorporar las verduras en la sartén y pochar durante 5 minutos, revolviendo constantemente para que no se quemen.
- Salpimentar los filetes y cocinar a la plancha por ambos lados. El punto que tenga la carne será el deseado por los comensales. En el caso de filetes de carne finos, siempre la técnica recomendada es ponerlos con la plancha bien fuerte, y casi dar vuelta y vuelta en unos segundos por lado.
- Retirar la carne de la plancha y emplatar.
- Colocar las verduras pochadas sobre los filetes y una porción de mantequilla para que se derrita.
- Servir caliente.
Este plato de carne puede acompañarse con la guarnición de preferencia. En muchas regiones de España se complementa con puré de patatas.
Esta receta para hacer filete de ternera con mantequilla de trufa es facilísima. Disfrútala en la cena para festejar una ocasión especial… ¡A cocinar!